Thursday, January 19, 2006

Nuevos escenarios de convergencia (I)

La tecnología ha sido siempre el elemento facilitador de los cambios en el sector de las telecomunicaciones a lo largo de su historia. La aparición de elementos de ruptura provocan cambios en las tendencias del sector de telecomunicaciones y en la Sociedad de la Información.

Actualmente, el análisis de la situación del sector desde la óptica tecnológica, debe realizarse tomando como elemento clave la convergencia entre las tecnologías procedentes de los sectores de telecomunicaciones, tecnologías de la información, la electrónica y los contenidos.

Cualquier aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones disponibles hoy en día hace uso de tecnologías procedentes del ámbito de las redes de comunicaciones, el software y el equipamiento electrónico, que constituyen los elementos técnicos básicos que soportan la convergencia.

La convergencia actualmente se apoya en cuatro pilares:

  • Digitalización de Información: las técnicas de digitalización de información permiten un tratamiento homogéneo y flexible de cualquier fuente de información (voz, datos, imágenes, datos), potenciando la aparición de aplicaciones y servicios convergentes que pueden combinar diferentes fuentes de información.
  • Redes IP en Transporte: ha acelerado la convergencia de los productos y servicios del sector las tecnologías de la información y el sector de las telecomunicaciones, y ha intensificado el despliegue de redes multiservicio.
  • Nuevas tecnologías de acceso: están permitiendo la oferta de productos y servicios avanzados de telecomunicaciones al mercado masivo apoyados en tecnologías de acceso de banda ancha.
  • Nuevas tecnologías de acceso móvil: están permitiendo incluir en la oferta de productos y servicios las características de movilidad y ubicuidad en el acceso a los mismos.

Estos cuatro pilares afectan, por ejemplo, al negocio de la voz que presenta un horizonte de cambios importantes, en que el puede preverse que la telefonía móvil y la VoIP reconfigurarán la estructura del mercado.

El análisis de la evolución de las cifras del negocio de la voz desde el año 2000 revela una importante tendencia de migración de minutos de tráfico de voz de la telefonía fija a la telefonía móvil, un incipiente fenómeno de reducción de las líneas fijas, y un importante avance de los accesos a Internet de banda ancha, que, junto a la tecnología de VoIP se presentan como elementos rupturistas a medio plazo en la evolución de este mercado.

El protocolo IP se está imponiendo como tecnología de transporte, desplazando a ATM. Las nuevas redes que se despliegan utilizan IP sobre DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing), eliminando la capa ATM. Las nuevas redes multiservicio se despliegan como redes IP.

En el campo de las tecnologías de acceso, xDSL y Wifi tienen una cada vez mayor aceptación entre los usuarios finales. El crecimiento que está experimentando esta tecnología de acceso se demuestra en el número de líneas ADSL instaladas en España

Los operadores de telefonía fija tienen en la extensión de los accesos de banda ancha la principal estrategia de retención de líneas, frente al efecto sustitución de los accesos móviles.

El efecto de migración de minutos de las redes fijas a las móviles forzará un cambio en la estructura de ingresos de los operadores de telefonía fija, pasando a corto plazo a una estrategia en que los ingresos facturados a los clientes por el servicio de voz será esencialmente una cuota fija. Podría plantearse la tarifa plana para los servicios de voz.

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